Resumen:
La investigación se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta de cambio con el uso de cuento infantil que pretenda la eficacia de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E N°1040-Castilla. Dentro del marco teórico se reunió y especificó aportes de autores que explican la adquisición de habilidades lingüísticas por parte de los infantes. La metodología del estudio correspondió al enfoque cuantitativo, nivel descriptivopropositivo y diseño no experimental. La población quedó conformada por 105 infantes de la Institución Educativa N°1040-Castilla, se trabajó con una muestra de 21 estudiantes de 4 años del Nivel Inicial. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento de evaluación la escala numérica que permitió medir el nivel de la expresión oral y sus capacidades: Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada; utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica; e interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. Los resultados evidenciaron que los infantes de 4 años se encontraban en un nivel de inicio con 61.9 %, mientras que en el nivel de proceso el porcentaje fue de 33,3%, sin embargo, un resultado importante a considerar es que solo el 4,8% estaban en un nivel logrado; por lo tanto, se concluyó que del 100 % de niñas y niños del Nivel Inicial, el 61,9% se localizaron en un nivel inicio en dicha Institución Educativa. En base a los resultados, se diseñó la propuesta de cuentos infantiles que incluye una serie de talleres agradables de escuchar y participar, siendo de esta manera seria un factor importante para el progreso de la expresión oral.